30.12.04

AI acusa a GTA:SA de sexista

Mañana os lo digo, que lo acabo de comprar :D

Lo publica El Periódico:

Amnistía acusa a un videojuego de violencia sexista

• 'GTA San Andreas', para adultos, es el superventas de esta campaña de Navidad
• La organización denuncia otros juegos que también desprecian a la mujer

CARMEN JANÉ
BARCELONA

El videojuego líder de ventas de estas Navidades, GTA San Andreas, "fomenta la violencia contra las mujeres", según el informe anual sobre videojuegos de Amnistía Internacional (AI), presentado ayer. El producto, desarrollado por Rockstars Games y distribuido por Take 2, muestra que "las mujeres en ejercicio de la prostitución pueden ser objeto de agresión y asesinato", aseguran. La organización denuncia también otros juegos comerciales, como BMX XXX, por actitudes de desprecio a las mujeres, sobre todo a las prostitutas.
"Algunos juegos relegan los personajes femeninos a ser valorados sólo por su belleza o capacidad de seducción", explicó ayer Jordi Baltà, vicepresidente de AI en Catalunya. Según datos del informe, que reseña que tan sólo el 17% de los protagonistas de videojuegos son mujeres, abundan las actitudes sexistas.
"En GTA, el protagonista puede agredir a las prostitutas para recuperar su dinero", añade Balta, que recuerda que estos aspectos incumplen las normativas de la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación de Naciones Unidas (CEDAW). El juego, ambientado en el ambiente de las bandas de delincuentes de los suburbios estadounidenses, está clasificado para mayores de 18 años.

AUTORREGULACIÓN
La organización pro derechos humanos valoró las iniciativas de la industria del videojuego para implantar el código de autorregulación, que clasifica los contenidos de los productos por edades, pero denunció la falta de control en las tiendas y en los centros de máquinas recreativas para que se cumplan estas recomendaciones. AI también citó casos de juegos creados para internet que "fomentan el sexismo e incluso la violación".
Desde la Asociación de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento (ADESE), patronal española del videojuego en España, se insistió ayer en sus intentos por difundir el código de autorregulación PEGI (siglas en inglés de clasificación paneuropea por edades), del que se han distribuido 300.000 copias estas fiestas. "El PEGI es una herramienta al servicio de los que tienen que hacer uso de ella, que son los padres", asegura Carlos Iglesias, secretario general de ADESE.
El directivo insiste en que sólo un 2% de videojuegos son para mayores de 18 años, e insta a Amnistía a que "extienda su análisis a otros sectores de ocio, como el cine o las películas" y aseguró que internet "es también un vertedero que fomenta además la piratería", la gran lacra del sector, a su juicio. Otras fuentes del sector reclamaron "prudencia" a AI a la hora de vincular al videojuego con lo que es "una cuestión muy seria".

ARQUETIPOS
La distribuidora del juego en España, Take 2, que ha vendido 500.000 copias del producto, se negó ayer a comentar el informe de AI. "GTA San Andreas tiene un guión muy trabajado y que permite mucha libertad al jugador, que incluso puede sólo escuchar música", explicó ayer Juan González Coín, director general de Take 2 España. Para el ejecutivo, el juego hay que valorarlo como obra de ficción, "que no siempre son políticamente correctas".
El director del master en creación de videojuegos de la Universitat Pompeu Fabra, Daniel Sánchez Crespo, recuerda que el mundo del videojuego cada vez está más orientado a los adultos y que el público de las consolas, el 80% del mercado, tiene entre 19 y 23 años.